En este momento estás viendo La importancia de la limpieza periódica para un buen mantenimiento de embarcaciones
Limpieza de yate Riva by Servinnboard

La importancia de la limpieza periódica para un buen mantenimiento de embarcaciones

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO LIMPIAR MI BARCO? ¿QUÉ PRODUCTOS DEBO UTILIZAR PARA LIMPIARLO? LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA PERIÓDICA PARA UN BUEN MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES

La limpieza periódica de la embarcación es fundamental para su correcto mantenimiento.

Como sabes, tu barco está construido con materiales nobles (teca, acero inoxidable 316, fibra de vidrio, gelcoat, tapicerías, moquetas, …) que están expuestos a unas condiciones ambientales muy agresivas: sol, humedad, salitre, falta de ventilación, … 

Si no limpiamos regularmente los materiales pueden sufrir daños irreparables; todos conocemos a nuestros mayores enemigos: el moho, el óxido, la cal, la grasa y esas clásicas y resistentes manchas amarillentas y grises que desfavorecen la cubierta y el casco.

Por otro lado, no podemos olvidar que nuestra embarcación se integra en un ecosistema que debemos proteger.

Por eso, es importante utilizar artículos de limpieza específicos para cada uno de los materiales, que sean biodegradables y respetuosos con el medio ambiente. 

Sabemos que el primer impulso es limpiar el barco con lavavajillas y lejía, esta solución a corto plazo es más económica, pero estos productos tienen tensioactivos y cantidades de materia activa nocivos para tu barco que lo deteriorarán y acelerarán su envejecimiento.

Hay varias marcas que elaboran productos marinos para cada uno de los materiales. Nosotros tenemos algunos de ellos en nuestra tienda de la Marina de Valencia. Son aquellos que, por nuestra experiencia, funcionan mejor. 

En general, utilizamos la gama de productos de SADIRA, una marca de referencia en el sector con la que tenemos una relación estrecha de colaboración. Sus productos están desarrollados con la máxima profesionalidad y siguiendo unos cánones de calidad muy altos. Las joyas de la corona de su línea de productos son el Limpia cascos, el Centauro y el jabón de baldeo Pro Ship y el Wash & Wax.

No obstante, hay productos de otras firmas que tienen resultados sorprendentes y que también usamos con regularidad: el tratamiento para la teka de TEAK WONDER o el de  SEMCO, el restaurador de gelcoat 02 de NAUTIC CLEAN,  el Ferronet y el Deck Defender de MINEA,…

Tan importante como el uso del producto adecuado son las herramientas de aplicación. Un buen cepillo para baldear, de dureza suave o media (nosotros utilizamos la marca SHURHOLD), una manguera blanca (para que no manche la cubierta), una boquilla de pistola (para regular el agua y no desperdiciar este bien tan preciado) y esponjas mágicas (cómpralas en tienda especializada, las del súper no valen porque se deshacen).

Todos los productos que hemos nombrado puedes encontrarlos en nuestra tienda de La Marina de Valencia.

Ya sabemos que es importante que la limpieza de cubierta sea regular y que se realice con los productos específicos es imprescindible.

Ahora bien, ¿Cuánto es regular?, pues, evidentemente, depende del uso que se le dé a la embarcación. Si salimos a navegar a menudo se ensuciará más y tendremos que baldearlo tras cada salida pero, en cualquier caso, lo que nos dice nuestra experiencia es que es conveniente limpiarlo, en profundidad, al menos, una vez al mes.

Necesitaremos cepillo de baldeo, manguera náutica y jabón de baldeo neutro y, según las manchas que tenga la fibra, añadiremos otros productos más específicos. 

Primero mojaremos toda la cubierta para eliminar la mayor cantidad de barro y sal posibles. Mezclaremos en un cubo agua dulce y jabón neutro en la proporción que nos indique el envase, nosotros os aconsejamos el SHAMPOO7 de SADIRA para las limpiezas regulares y WASH & WAX BOAT SOAP de SADIRA para limpiezas profundas con un acabado brillante. Es un jabón con ceras, que hace la espuma justa y tiene la peculiaridad de crear una capa protectora que repele agua y suciedad.

Con el cepillo mojado en el balde con jabón frotaremos la cubierta incidiendo en los puntos más conflictivos y luego aclararemos con abundante agua. 

Cuando estemos seguros de que no queda ningún resto de jabón secaremos la cubierta con un trapo de microfibra o una gamuza superabsorvente para evitar marcas de cal o jabón, pondremos especial cuidado en los aceros, cromados y cristales.

Según la parte del barco que sea y el material del que esté fabricada puede presentar diferentes manchas que deberemos tratar independientemente con el producto indicado:

En la fibra:

Manchas amarillas: Limpia cascos SADIRA o Gel desoxidante SADIRA

Moho (puntos negros): Limpiador de moho de SADIRA, Pro Ship de SADIRA 

Manchas de crema solar: DESENGRASANTE NÁUTICO o Proship de SADIRA

Óxido: Gel desoxidante de SADIRA o 02 Nautic Clean

Excrementos de gaviota: Limpiador excrementos de gaviota de SADIRA

En superficies metálicas:

Óxido: Gel desoxidante de SADIRA o Ferronet MINEA.  OJO!! Leer atentamente las instrucciones, es muy corrosivo.

Pulido: para acabados brillantes utilizamos el pulimento de SADIRA o el de AUTOSOL

En la teca:

Mantenimiento periódico: bastará con baldear con el mismo jabón que en el resto de la embarcación pero para un mejor mantenimiento podemos utilizar el Champú para teca de SADIRA.

Color grisáceo, ennegrecido: Tratamiento completo de Teak Wonder, pasos 1 Y 2 (limpieza y abrillantado), si quieres proteger la teca y que conserve el color más tiempo hay que aplicar el sellador . Es recomendable hacer el tratamiento una vez al año.

Defensas y semirrígidas:  Limpiador protector defensas SADIRA o Deck defender MINEA.

Lonas y vinilos: 

Mantenimiento: Vinil cleaner de SADIRA Deck defender de MINEA 

Invernaje: si vamos a estar una larga temporada sin usar nuestro barco es recomendable que limpiemos, sequemos, retiremos y guardemos en una zona seca todas las partes textiles del exterior del barco. Es muy frecuente dejarse una colchoneta húmeda olvidada en un rincón… eso significará que se va a llenar de moho y es muy difícil recuperarla.

Con estos consejos podrías llevar un mantenimiento básico de tu embarcación pero si quieres asegurarte un buen resultado y dejarlo en manos de un profesional, puedes dejarnos la limpieza para nosotros. Contáctanos y te asesoraremos de los servicios que más te interesan, según tus necesidades; así cuando vengas a tu barco será sólo para disfrutar, no tendrás que preocuparte por nada.